Oficinas SA&C

Oficinas SA&C

LOCATION: Madrid
CLIENT: Private
PROGRAM:  Offices
SIZE: 140 m2 
STATUS: Completed
TEAM: Guillermo Reynés, Álvaro Pérez, Iria Gámez

El programa para la oficina de abogados SA&C exige una compartimentación densa y confortable, con múltiples salas de reuniones y trabajo, en un espacio que originalmente se encuentra quebrado, triturado y con poca luminosidad.
Implantamos dos elementos con mucha presencia pero que no interfieran, para moldear el espacio y orientarlo: Una lámina vertical serpenteante de vidrio que se cuela y distribuye toda la oficina y un mueble-muro de madera grueso que sectoriza los dos ambientes principales.
La lámina de vidrio genera todos los espacios que requiere el programa, siendo fiel a cuatro reglas: no interferir, conservar las dimensiones máximas del espacio absoluto, optimizar la geometría original y no provocar espacios residuales. El tratamiento en vidrio supone reflejos (con la capacidad de introducir la luz hasta el interior de la oficina), transparencia, imágenes virtuales… en definitiva, expande las dimensiones originales.
El mueble de madera representa un cambio de estado entre el dinamismo del acceso-recepción-sala de espera-puestos de trabajo y la serenidad de los despachos nobles y la sala de reuniones principal. Dotado de armarios acompaña al acceso; en forma de estantería extensa, forma parte del escenario de la parte noble. Este mueble tiene, a la vez, la capacidad de desaparecer y la capacidad de imponerse. Por contraste con el vidrio, el tratamiento en madera supone sombras (y no reflejos), opacidad (y no transparencia), imágenes reales (calma).
El resultado es un espacio controlado, con múltiples visuales y linealidades, sin pasillos y con reflejos luminosos capaces de introducirse donde antes no llegaban.